| Argentina
Facebook   Twitter

Hora en Mendoza:
El Tiempo en Mendoza El Tiempo en San Juan

Portada Economía Politica Paseos y Placeres Departamentales Internacionales Cultura Tecnica y Ciencia Deportes

Macri le agradeció a Trump la ayuda al país: "Agradecemos el apoyo de Estados Unidos, sobre todo en este último año, cuando pasamos momentos difíciles"

Mauricio Macri y Donald Trump en Casa Rosada

Esta mañana el presidente Mauricio Macri tuvo una breve reunión bilateral con su par estadounidense Donald Trump en la Casa Rosada. Ambos mandatarios reconocen que se conocen desde hace mucho tiempo, que hicieron negocios juntos y se definieron como “amigos”. Macri agradeció especialmente el apoyo de Estados Unidos durante los “tiempos difíciles” que atravesó nuestro país durante el último año.

Si bien el encuentro estaba programado para las 6.55, Trump llegó a la reunión a las 7.25. Macri le dio la bienvenida en su primera visita al país y durante la breve declaración conjunta que realizaron frente a la prensa relató: “Recién veniamos subiendo las escaleras y le dije: ‘tardamos 30 años para lograr que vengas. Tuvimos que esperar que ambos fuéramos presidentes para lograr que visites nuestro país”.

Por su parte, el presidente estadounidense recordó que se conocen desde “hace mucho tiempo” y que hizo “negocios con su familia, con su padre”, a quien incluso le anticipó el futuro presidencial de su hijo: “Yo le dije a tu papá, a Franco, que su hijo se iba a convertir en Presidente”.

Macri, siempre en un tono amistoso y tuteando al presidente de los Estados Unidos, manifestó: “Es momento de agradecer el apoyo que hemos recibido de su gobierno, con el acuerdo del Fondo. Agradecerte todo lo que estamos trabajando en temas de educación y defensa, este ultimo año estamos atravesando momentos difíciles y con el apoyo de ustedes y el acuerdo que se facilitó con el Fondo hemos empezado a construir de vuelta un camino hacia un mejor futuro”.

Y concluyó: “Quiero contarte que los inversores más importantes en la Argentina son las empresas americanas. De donde más han crecido los visitantes es de los Estados Unidos, y es demostración del interés del pueblo norteamericano por la Argentina. Seguramente en la reunión que ahora vamos a mantener encontraremos muchas formas de superarnos en beneficio de nuestra gente”.

Trump anticipó que discutirán temas “que beneficien a ambos países, comercio, compras de material militar”. Y añadió: “Nos queda mucho por hablar. Vamos a rememorar un poquito el trabajo que hacíamos en el pasado. Es un honor estar aquí con ustedes, amigo mío, hace mucho que nos conocemos, gran familia, excelente trabajo”.

El presidente argentino tiene una cargada agenda de actividades para el día de hoy, ya que luego de la entrevista con su par estadounidense y del desayuno de trabajo de ambas comitivas, se trasladará al predio de Costa Salguero donde funcionará la cumbre de Líderes del G20. A las 12.30 se inaugurará la sesión plenaria, con debates que se extenderán hasta las 16.45. Luego los líderes mundiales asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón y participarán de una cena oficial. Por la noche, en la Quinta de Olivos, Macri cenará con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.